RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS ESTUDIO MATERIA

RECOMENDACIONES PARA QUE EL ALUMNADO DE CIENCIAS NATURALES O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TENGA ÉXITO.




Estas recomendaciones están pensadas para alumnos que vienen de primaria y tienen dificultad en aprobar la materia, a pesar de que le dedican tiempo, pero evidentemente le viene bien a cualquier alumno.

La razón de que esto ocurra es que la mayoría de los alumnos de primaria la materia de conocimiento la estudia de memoria, y en secundaria perseguimos que se realice un aprendizaje comprensivo, adecuado a su edad, útil y le permitirá adquirir las competencias necesarias en el futuro.



RECOMENDACIONES, PARA LA PARTE TEÓRICA



  1. En clase además de estar atentos, preguntar dudas etc., y seguir todas las indicaciones del profesor, los alumnos deben tomar anotaciones (apuntes),para concentrarse y recordar los aspectos tratados en la explicación.

  2. En casa en el mismo día que se han recibido la explicación:
    1. Leer despacio lo visto y leer los apuntes, mirar los dibujos esquemas y cuadros del libro, de forma comprensiva , buscando en diccionario las palabras que no se entienda, etc en caso de tener dudas y no poder resolverlas en casa, preguntar al profesor al día siguiente.
    2. Hacer las actividades sin buscar la respuesta en el libro, se leyó previamente por tanto ta se debe conocer la respuesta.
    3. Comprobar la respuesta por si hay algún error, ya sí, buscando en el libro.

  3. Al final de la semana
    1. Leer todo lo visto durante la semana.
    2. Utilizar una técnica de estudio, esquema, resumen o subrayado (haciendo fotocopias del libro), no se puede hacer copiando del libro, hay que leer un apartado o página, y sin mirar hacer un resumen o un esquema, la técnica es para al hacerla estudiar, y no como se hace habitualmente reducir la información para memorizar después.

  4. Día o días previos al examen
    1. Leer un apartado o página, despacio revisando apuntes.
    2. Sin mirar recordar mentalmente las ideas que has leído, no las palabras.
    3. Cuando se finalice el tema se realiza una vuelta más rápida apoyándose de esquema, resumen o subrayado.
    4. Repaso de los esquemas resúmenes de temas anteriores.



RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC:




Estar atentos y anotar indicaciones del profesor, preguntar dudas, etc.

  1. El primer consejo aunque sea evidente es que se intente hacerlos con confianza, y si en algún paso se atranca, y no sabe continuar, preguntar. (el principal problema es que no se intenta, luego en clase muchos alumnos indican que no lo entienden lo repites y sigue igual sin el esfuerzo del alumno jamás podrán hacer estos ejercicios)

  2. Seguir todos los pasos por ejemplo en problemas física:

    1. Primero plantear y poner datos, utilizar símbolos de magnitud, valor y poner unidad.

    2. Segundo comprobar las unidades, en general pasarlas al SI, o buscar las unidades más lógicas para obtener cifras de fácil comprensión...PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TODAS SEAN LAS MISMAS (no operar gramos con kilogramos, m con cm,etc)

    3. Buscar la fórmula o fórmulas que se necesitan utilizar.

    4. Sustituir los símbolos de las magnitudes por su valor.

    5. Despejar la magnitud que tenemos que calcular.

    6. No olvidar poner la unidad al final y encuadrar el resultado.


  3. Comprobar en clase si se han realizado bien. Corregir los fallos dejando anotaciones de los fallos en otro color.


  4. Antes de los exámenes, hacer los problemas y ejercicios en un papel en sucio, sin mirar de la libreta, y luego mirar resultados comprobar fallos, si son los mismos, anotad en la libreta para revisar antes del examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario