RECOMENDACIONES PARA QUE EL ALUMNADO DE CIENCIAS NATURALES O BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TENGA ÉXITO.
Estas recomendaciones
están pensadas para alumnos que vienen de primaria y tienen
dificultad en aprobar la materia, a pesar de que le dedican tiempo,
pero evidentemente le viene bien a cualquier alumno.
La razón de que esto
ocurra es que la mayoría de los alumnos de primaria la materia de
conocimiento la estudia de memoria, y en secundaria perseguimos que
se realice un aprendizaje comprensivo, adecuado a su edad, útil y le
permitirá adquirir las competencias necesarias en el futuro.
RECOMENDACIONES, PARA LA PARTE TEÓRICA
- En clase además de estar atentos, preguntar dudas etc., y seguir todas las indicaciones del profesor, los alumnos deben tomar anotaciones (apuntes),para concentrarse y recordar los aspectos tratados en la explicación.
- En casa en el mismo día que se han recibido la explicación:
- Leer despacio lo visto y leer los apuntes, mirar los dibujos esquemas y cuadros del libro, de forma comprensiva , buscando en diccionario las palabras que no se entienda, etc en caso de tener dudas y no poder resolverlas en casa, preguntar al profesor al día siguiente.
- Hacer las actividades sin buscar la respuesta en el libro, se leyó previamente por tanto ta se debe conocer la respuesta.
- Comprobar la respuesta por si hay algún error, ya sí, buscando en el libro.
- Al final de la semana
- Leer todo lo visto durante la semana.
- Utilizar una técnica de estudio, esquema, resumen o subrayado (haciendo fotocopias del libro), no se puede hacer copiando del libro, hay que leer un apartado o página, y sin mirar hacer un resumen o un esquema, la técnica es para al hacerla estudiar, y no como se hace habitualmente reducir la información para memorizar después.
- Día o días previos al examen
- Leer un apartado o página, despacio revisando apuntes.
- Sin mirar recordar mentalmente las ideas que has leído, no las palabras.
- Cuando se finalice el tema se realiza una vuelta más rápida apoyándose de esquema, resumen o subrayado.
- Repaso de los esquemas resúmenes de temas anteriores.
RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC:
Estar
atentos y anotar indicaciones del profesor, preguntar dudas, etc.
- El primer consejo aunque sea evidente es que se intente hacerlos con confianza, y si en algún paso se atranca, y no sabe continuar, preguntar. (el principal problema es que no se intenta, luego en clase muchos alumnos indican que no lo entienden lo repites y sigue igual sin el esfuerzo del alumno jamás podrán hacer estos ejercicios)
- Seguir todos los pasos por ejemplo en problemas física:
- Primero plantear y poner datos, utilizar símbolos de magnitud, valor y poner unidad.
- Segundo comprobar las unidades, en general pasarlas al SI, o buscar las unidades más lógicas para obtener cifras de fácil comprensión...PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TODAS SEAN LAS MISMAS (no operar gramos con kilogramos, m con cm,etc)
- Buscar la fórmula o fórmulas que se necesitan utilizar.
- Sustituir los símbolos de las magnitudes por su valor.
- Despejar la magnitud que tenemos que calcular.
- No olvidar poner la unidad al final y encuadrar el resultado.
- Comprobar en clase si se han realizado bien. Corregir los fallos dejando anotaciones de los fallos en otro color.
- Antes de los exámenes, hacer los problemas y ejercicios en un papel en sucio, sin mirar de la libreta, y luego mirar resultados comprobar fallos, si son los mismos, anotad en la libreta para revisar antes del examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario